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Sección E - Información intersectorial

Productos Químicos en general


a)
     Desarrollo o fortalecimiento de la infraestructura nacional legal o administrativa
 
i) Código internacional de conducta para la distribución y uso de plaguicidas
 
El Código internacional de conducta para la distribución y uso de plaguicidas de la FAO (el Código) es un documento guía sobre la gestión de productos químicos, reconocido internacionalmente. La función básica del Código es la de marco  y punto de referencia  relacionado con las prácticas de manejo responsable de plaguicidas, en particular para las autoridades gubernamentales y la industria de plaguicidas.

Code-Arabic; Code-Chinese; Code-Eng; Code-French; Code-Spanish
 
La FAO a realizado una serie de Guías sobre manejo de plaguicidas en apoyo a la implementación del Código. Estas guías técnicas aportan guía específica e información que cubren varias áreas referente al manejo de plaguicidas e incluyen temas tales como: registro y control de plaguicidas; legislación, protección personal para aquellas personas que trabajen con plaguicidas; práctica indicadas sobre el etiquetado; control de stock y almacenamiento; procedimientos delicados sobre la obtención de plaguicidas; etc. Estos documentos son frecuentemente las bases para el desarrollo de políticas y prácticas en países que buscan iniciar o mejorar el esquema de manejo de plaguicidas. Las guías pertinentes pueden consultarse en
http://www.fao.org/ag/AGP/AGPP/Pesticid/Default.htm.
 

Una selección de los documentos guías pueden ser descargados aquí:
                     
Guía sobre la introducción inicial y el desarrollo subsecuente de un simple registro nacional de un plaguicida y el esquema de control (FAO 1991)
 

Esta guía provee asistencia a aquellos países que todavía no poseen un registro de plaguicidas y un esquema de control operativos. Tratan sobre las necesidades de control y el campo de aplicación de un simple esquema, y resaltando la necesidad de establecer poderes legislativos apropiados antes del establecimiento de los controles.
(Documento en inglés únicamente
Guidelines on Introduction and Development of a National Pesticide Registration and Control Scheme (FAO 1991).pdf)
 
                       
Guía sobre el cumplimiento y aplicación de un programa reglamentario sobre plaguicidas (FAO 2006)
 
Esta guía brinda una fuente de fácil comprensión sobre la conformidad y la aplicación de un programa reglamentario sobre plaguicidas.

La sección de referencias de la guía contiene información sobre otras publicaciones que podrían ser útiles a aquellos países que buscan información sobre el cumplimiento y aplicación de programas sobre plaguicidas.
 
(Documento en inglés únicamente Guidelines on Compliance and Enforcement of a Pesticide Regulatory Programme 06.pdf)
 
                     
Guía sobre la Legislación de Control de Plaguicidas (FAO)
 
Esta guía ofrece orientación a los Gobiernos que deseen desarrollar un marco legal para el control de plaguicidas, o revisar y posiblemente fortalecer legislaciones existentes de control de plaguicidas. La legislación debe ser capaz de tratar de manera efectiva los problemas específicos existentes en el país. Sin embargo, un marco general puede ser sugerido, como lo hace la presente Guía, en el transcurso normal de acontecimientos una correcta legislación sobre plaguicidas debe tener en cuenta la situación económica y social del país, así como también, el requisito técnico específico como ser crecimiento de cultivos, problemas de plagas, productos alimenticios, toxicidad de los plaguicidas en cuestión, nivel de  alfabetización, y consideraciones climáticas y ambientales.
(Documento en inglés únicamente (Guidelines for Legislation on the Control of Pesticides (FAO) 1989.pdf)
  ii) Guía sobre la elaboración de normas nacionales para la aplicación del Convenio de Rotterdam

Esta guía propone posibles medidas de la parte de países en desarrollo en la elaboración apropiada de la infraestructura legal o administrativa para el implemento del Convenio, dentro del contexto de las leyes nacionales existentes, también incluye propuestas sobre cómo vincular estas medidas a la aplicación de otros instrumentos internacionales sobre productos químicos en apoyo de un enfoque integrado. Guía sobre la elaboración de normas nacionales para la aplicación del Convenio de Rotterdam -esp.pdf
 

iii ) Guía para la elaboración de planes nacionales de aplicación del Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo estipula que los países deberán elaborar Planes Nacionales de Aplicación. La primera reunión de la Conferencia de las Partes adoptó un documento guía para asistir los países en la preparación de tales planes. La guía incluye un texto específico referente a los requisitos del Convenio de Rótterdam y ha sido elaborada con la finalidad de apoyar la aplicación integrada de los dos Convenios a nivel nacional.
 

Guía para la elaboración de planes nacionales de aplicación PNA para el Convenio de Stocolmo 
http://www.pops.int/documents/meetings/cop_2/meetingdocs/cop2_inf7/K0650423%20INF-7e.pdf      

http://archive.pic.int/secEdoc/Guidance%20for%20developing%20National%20Implementation%20Plans%20for%20the%20Stockholm%20Convention.pdf
 
 

iv) Elaboración y sostenimiento de un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de Productos Químicos – Documento guía, edición 2004 (UNITAR)
 
Este documento ha sido elaborado para proveer asistencia a los países en la elaboración e implemento de un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de Productos Químicos. Este documento brinda contexto y conocimientos sobre la importancia de la gestión de productos químicos e introduce el marco de política internacional para la gestión racional de productos químicos. También destaca el marco nacional para un programa nacional integrado sobre la gestión de productos químicos, teniendo en cuenta la importancia de una colaboración inter ministerial y la elaboración de una política nacional de productos químicos. Termina citando una amplia gama de actividades y sugerencias prácticas para acciones concretas hacia la elaboración y apoyo de un programa nacional integrado para la gestión de productos químicos.

(Developing and sustaining an Integrated National Programme for Sound Chemicals Management - Guidance document-2004.pdf)

Este documento ha sido publicado con otro documento adjunto: En búsqueda de Sinergias: Vínculo de la Gestión de desechos con un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de Productos Químicos (13 de mayo 2004) que explora las oportunidades de vincular a nivel nacional, la gestión de desechos y productos químicos.

(Searching for Synergies-unitar-doc.pdf)
 

v)Preparación de un Perfil Nacional para evaluar la Infraestructura Nacional para la gestión de productos químicos: Documento Guía (1996)

(UNITAR)

Este documento ha sido elaborado para asistir a los países en la preparación de Perfiles Nacionales de fácil comprensión, a fin de evaluar su infraestructura nacional para una gestión racional de productos químicos a través de un proceso que involucra todas las partes interesadas. Si bien el enfoque sugerido es comprensible, el documento fue elaborado para proveer flexibilidad a los países a fin de asegurarse que los Perfiles Nacionales estén de acuerdo con las prioridades y que sean consistentes con la información disponible y con las fuentes.

(Guidance on National Profile preparation(2003).pdf)
 

vi) Preparación/actualización del Perfil Nacional como parte del Plan de Aplicación Nacional del Convenio de Estocolmo (UNITAR 2003) (borrador de trabajo)
 
Esta guía ha sido elaborada para ayudar a los países en la preparación de la información relacionada con el Convenio de Estocolmo, como parte del proceso del Perfil Nacional que involucra todas las partes interesadas y afectadas a nivel nacional. El desarrollo de un Perfil Nacional, o de la actualización de un Perfil Nacional existente de la manera sugerida, puede resultar ser una herramienta útil para sostener la aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).     Si bien el enfoque sugerido es comprensible, el documento fue elaborado para proveer flexibilidad a los países a fin de asegurarse que los esfuerzos han sido realizados de acuerdo a las prioridades del país y que son consistentes con la información disponible y con las fuentes.

Este documento tiene por finalidad de servir como guía para (y debe ser leído conjuntamente con la guía principal de 1996) Un Documento Guía: Preparación de un Perfil Nacional para la evaluación de la Infraestructura Nacional para la gestión de Productos Químicos.


 
vii) Guía para “El desarrollo de capacidades de evaluación para la gestión racional de productos químicos y la implementación nacional de SAICM (UNITAR)

 Este documento guía ha sido preparado con el objetivo de asistir los países interesados en la preparación de la evaluación de las capacidades nacionales para el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM). Este documento se dirige a una audiencia que incluye los ministerios y agencias gubernamentales que trabajan junto con otros grupos partes tales como la industria, las organizaciones de trabajo, las ONG sobre medio ambiente y sanidad, investigación y academia, etc., que tienen un interés en particular y que han invertido en la gestión racional de productos químicos y la implementación de SAICM. Se supone que los países han preparado su Perfil Nacional y están interesados y comprometidos a continuar en las etapas siguientes para la evaluación de lagunas e identificación de las prioridades.
 

b) Trabajar con las Autoridades Aduaneras – Controles sobre la Importación y Exportación

i)Estudio de casos relacionados con la aduana en la implementación del Convenio de Rótterdam.

En la práctica, los oficiales de aduana son los “cuidadores de pasaje” del Convenio ya que es muy factible que se encuentren con estos productos químicos en su labor diaria. El éxito de identificación de los productos químicos incluidos en el Convenio, así como también una clara interpretación de dónde buscar mayor información, referente a las disposiciones del Convenio, leyes nacionales aplicables y productos químicos enumerados en el Convenio, constituyen elementos claves para el éxito de la labor de los oficiales de aduana. Asumiendo que diferentes países podrán aplicar diferentes enfoques para la integración de los oficiales de aduana en las aplicaciones del Convenio a nivel nacional. Las experiencias de Jamaica y  Suiza pueden servir como ejemplos útiles del rol que los oficiales de aduana pueden desempeñar en la aplicación del Convenio de Rótterdam a nivel nacional. Los estudios de casos focalizan los procesos, fuentes de información y participantes claves a nivel nacional.
  
                     
Jamaica:

En Jamaica el control de las importaciones se realiza a través de un sistema de permiso o licencia de importación en colaboración con las Autoridades Aduaneras en todos los puertos. A fin de mejorar el intercambio de información sobre las características de productos químicos prohibidos para el uso o severamente restringidos, las partes contratantes participan a la aplicación del Convenio. 

Jamaica's experience with the customs-related implementation of the Rotterdam Convention.pdf)
 

                     
Suiza:

Suiza implementó el Convenio de Rótterdam en su “Ordenanza sobre el Convenio de Rotterdam Sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (Ordenanza PIC, ChemPICO)”. Las partes claves que garantizan la adecuada aplicación del Convenio en Suiza son las Autoridades Nacionales Designadas (AND, que es la Oficina Federal para el Medio ambiente – FOEN) y las oficinas de aduanas. La ordenanza contiene dos partes: la primera referente a las disposiciones y obligaciones de los exportadores e importadores y la segunda parte referente a las obligaciones de las agencias federales.


(Switzerland's experience with the customs-related implementation of the Rotterdam Convention.pdf)
 

ii) Sistema armonizado de códigos asignados a los productos químicos bajo el Anexo III del Convenio de Rótterdam.

De conformidad con el artículo 13 del Convenio, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha asignado Códigos Armonizados de Aduana específicos para algunos de los productos químicos o grupos de productos químicos del Anexo III del Convenio. El proceso para la asignación específica del Sistema Armonizado de códigos (HS) referente a productos químicos restantes enunciados en el Anexo III ha sido iniciado. La inclusión de estos HS códigos en la documentación de embarque de los productos químicos del Anexo III, según lo dispone el Convenio, podrá facilitar la integración del trabajo sobre el Convenio de Rótterdam con las autoridades aduaneras.
 

Para facilitar la aplicación se ha preparado un cuadro sobre los códigos Armonizados de Aduanas :
Harmonized System codes list.pdf
 

iii) Correlación entre los productos incluidos en los convenios internacionales seleccionados y el sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

Esta publicación contiene las correlaciones entre el Sistema Armonizado y los convenios internacionales seleccionados según lo establecido por la Secretaría de OMA en colaboración con las Secretarías de las organizaciones que administran los convenios o acuerdos establecidos, de conformidad con las instrucciones recibidas por el Comité del Sistema Armonizado.

Correlation between Product coverage of MEAs and the Harmonized System.pdf
iv)

Iniciativa de las Aduanas Verdes (http://www.greencustoms.org/)
 
Las Aduanas Verdes brindan información y material de entrenamiento para oficiales de aduana para luchar contra el comercio ilegal de productos relacionados con el medio ambiente. La Iniciativa de las Aduanas Verdes constituye un ejemplo para el desarrollo de las sinergias entre el Protocolo de Montreal y otros acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (MEAs) referente a la necesidad específica manifestada por países en desarrollo y países en economías en transición: creación de capacidad de los oficiales de aduana en el supervisión del comercio de productos controlados por MEAs
 
Guía de las Aduanas Verdes referente a los Acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (MEAs)

Esta guía se realizó con el fin de ayudar los oficiales de aduanas en sus tareas de control . El capítulo 1 define los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (MEAs) y el rol de las aduanas en la aplicación de tales acuerdos. El capítulo 2 brinda un panorama general sobre los MEAs más importantes relacionados con el comercio, explica cuáles son, cómo regulan el comercio, el rol y las responsabilidades de las Aduanas y de otras autoridades limítrofes, la terminología especializada, y dónde se puede encontrar información y guía suplementaria. El Capítulo 3 explora los aspectos prácticos de los controles sobre la aplicación de los MEAs.

guía de las Aduanas Verdes 
 
c) Etiquetado de productos químicos

El Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetaje de Productos Químicos (SMA) constituye una herramienta establecida con acuerdo internacional sobre la comunicación referente a productos químicos peligrosos, el cual incorpora un criterio de clasificación armonizado sobre los productos químicos peligrosos y las disposiciones para las etiquetas standards y las fichas de datos de seguridad (FDS). Mayor información puede obtenerse visitando el siguiente sitio web:

http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs_welcome_e.html

UNITAR compiló una amplia serie de información referente a la aplicación de las FDS que se encuentra disponible en una sección especial de su sitio web. La información disponible incluye guía y materiales de entrenamiento, resúmenes y textos completos de legislaciones a nivel internacional, nacional y regional, políticas y directrices, información sobre proyectos de creación de capacidad, informes de reuniones y talleres relacionados con el tema al igual que sitios web:

http://www.unitar.org/cwg/ghs/

(Updating a National Profile as part of a Stockholm Convention NIP.pdf)